Cáncer de Mama, Paciente oncológico

Día Mundial del Cáncer de Mama

Hoy, 19 de Octubre, es el día Internacional del Cáncer de mama, la localización de cáncer que más se diagnostica en mujeres, suponiendo un 30% aproximado de todos los diagnósticos en el género femenino, mientras que se presenta con muy poca frecuencia en hombres (aproximadamente un 2% de los diagnosticos en España).

En un día como hoy, hay que celebrar los avances en la medicina que ha hecho que la tasa supervivencia relativa de esta enfermedad sea de entorno al 95%, al mismo tiempo que se mira al frente para no perder de vista todo el camino que aún queda por avanzar.

Tras el lazo rosa, se encuentran pacientes agradecidas y que han hecho todo lo posible por sacar algo positivo de esta enfermedad. Pero al mismo tiempo, no olvidemos que tras el lazo rosa hay también vidas que se vieron forzadas a cambiar bruscamente, personas que tuvieron que transformarse sin tener tiempo de pararse a pensar, entornos de pacientes desbordadas, historias que han sido vividas de una manera única.

Hoy también hay que recordar que :

Tras el alta médica y la ausencia de enfermedad, la paciente de cáncer de mama no dice «adiós» a sus secuelas, si no que tiene que convivir con ellas.

Un 40% de aquellas pacientes que superan la enfermedad cursarán con recidivas, muchas de ellas a distancia (metástasis).

Las pacientes con cáncer de mama metastásico tienen que enfrentar las secuelas de la enfermedad y convivir con los tratamientos durante sus vidas.

Hay que reivindicar la figura del fisioterapeuta (entre otros compañeros sanitarios) como parte del equipo multidisciplinar de estas pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *