Hoy, 4 de Febrero del 2021, se celebra el día mundial contra el cáncer. Y por ser este día, a través de este post quisiera facilitaros una serie de datos para invitaros a hacer una reflexión.
Según informe GLOBOCAN, de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, se estimó que para 2018 a nivel mundial habría 18,1 millones de diagnósticos nuevos de cáncer (y 9,6 millones de muertes por esta causa). La estimación de nuevos diagnósticos para 2040 será de 29,5 millones de casos. Esto supone casi el doble de diagnósticos para dentro de 20 años.
Aunque el hecho de que una persona desarrolle cáncer es muy complejo y en él intervienen factores como la genética, a día de hoy sabemos que los hábitos de vida tienen mucha importancia en esta enfermedad. Entre ellos, se encuentra el tabaco, la actividad física, el alcohol, el sedentarismo y la dieta. Por ejemplo, según el informe SEOM, la obesidad causa al menos 9 tipo de cáncer, y es la culpable de 450.000 nuevos diagnósticos anuales en España.
¿Y qué hay de la actividad física? Pues bien, sabemos que la actividad física de una intensidad moderada-vigorosa de manera regular disminuye el riesgo de padecer varios tipos de cáncer . Por ejemplo, se reduce un 12% el riesgo de padecer el cáncer de mama y un 24% el riesgo de cáncer pulmonar. Y no sólo eso, sino que además lo que nos vemos durante el día en el trabajo, nuestro tiempo libre, en casa o para desplazarnos también previene de distintos tipos de cáncer.
Por tanto, en el día mundial contra el cáncer, cabe recordar que,
La mejor herramienta contra el cáncer … es la prevención.
¡Haz uso de ella! Lleva estilos de vida saludable, cuida de ti, y cuida de los tuyos.
Fuentes:
SEOM. Las cifras del cáncer en España 2020.
Exercise and the Hallmarks of Cancer.Trends Cancer. 2017
American College of Sports Medicine Roundtable Report on Physical Activity, Sedentary Behavior, and Cancer Prevention and Control.Med Sci Sports Exerc. 2019