¿Qué tal si aprendemos 10 cosas sobre el linfedema asociado al cáncer de mama?
- Qué es: es una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento de la acumulación de líquido linfático en el cuerpo, que conlleva edema, inflamación crónica y fibrosis.
- Tipo: Por insuficiencia mecánica: aunque la cantidad de líquido linfático es normal, falla el sistema linfático. Además, es secundario: aparece como consecuencia de una lesión u obstrucción del sistema linfático.
- Pacientes afectadas: Afecta aproximadamente a un 21,4% de las pacientes
- Por qué ocurre: Como consecuencia del tratamiento. Por ejemplo, la cirugía conlleva extraer parte o todos los ganglios linfáticos de la axila, y la radioterapia puede dañar los vasos linfáticos más superficiales
- Síntomas: rigidez, pesadez, dolor y/o alteración de la función de la extremidad. Conforme avanza el linfedema, también puede producirse acumulación de tejido graso y fibrosis.
- Consecuencias: Se ve afectada la calidad de vida, incluso causar depresión y ansiedad, además de limitaciones físicas, dolor, incomodidad y alto riesgo de infección.
- Factores de riesgo: Relacionados con el tipo de tratamiento (extirpación de ganglios, radioterapia, quimioterapia) y con las características del paciente (índice de masa corporal elevado, complicaciones tras la cirugía, hipertensión, sedentarismo). Para conocer más detalles clica aquí.
- Prevención: Mediciones del brazo antes de la cirugía, seguimiento tras cirugía en mujeres en riesgo uso de medias compresivas suaves junto con ejercicios activos en algunas pacientes.
- El gran mito: Se recomienda como pauta general evitar actividades con el brazo afecto para prevenir el linfedema, un mito que la ciencia desmontó hace más de 20 años. Las pautas deben ser PERSONALIZADAS.
- El ejercicio: Está demostrado científicamente que el ejercicio físico, incluyendo pesas, no aumenta el riesgo de padecer linfedema ni lo empeora en quien lo padece, siempre que sea SUPERVISADO y PROGRESIVO.
Si no sabes cómo comenzar, acude a tu fisioterapeuta.
Y recuerda: abraza el movimiento.