Cáncer de Mama, Fisioterapia Oncológica, Pacientes

Si has padecido o padeces cáncer de mama, abraza el movimiento.

Si te han operado de la mama afecta, existe la posibilidad de que te hayan dicho que no muevas el bazo,

que no lo uses, que no cojas peso y/o que en su lugar utilices el brazo contrario. Si bien es cierto que esta recomendación general evita cualquier posible lesión o daño, también es cierto que esta generalidad conduce al desuso y a la falta de función de tu brazo, afectando a tu día a día.

Es importante que sepas que, lo mismo que la fisioterapia ayuda a pacientes que se han fracturado el brazo o que se han puesto una prótesis de rodilla a volver a su día a día, también ayuda a recuperar la función del brazo. En este sentido, la rehabilitación física sería un puente desde la operación o el proceso oncológico (falta de pérdida, menor movilidad, inseguridad, dolor…) hacia la máxima capacidad o función alcanzable.

En este sentido, el proceso de rehabilitación física (fisioterapia) es totalmente individualizado, por lo que no es posible hacer recomendaciones generales, y menos aun cuando hay una intervención quirúrgica: aparte de haber muchos tipos de operación (extracción del tumor, extirpación de ganglios, mastectomía, prótesis…), bajo un mismo tipo de operación 2 personas pueden tener secuelas totalmente distintas.

Los fisioterapeutas integramos las características y estado físico de cada paciente para integrar los ejercicios terapéuticos que conducirán a la recuperación de la función sin riesgos ni lesiones. Debe ser que, si eres paciente de cáncer de mama, puedes y debes abrazar el movimiento, incluidos los ejercicios de fuerza en los brazos. Independientemente de la operación que te hayan realizado y el tratamiento que hayas recibido, si tu estado físico no te permite moverte y hacer las actividades que quisieras, acude a un fisioterapeuta.

Además, si te preocupa desarrollar linfedema, conoce los factores de riesgo con respaldo científico aquí. Verás que el ejercicio no se encuentra entre ellos.

¡EL MOVIMIENTO ES TU ALIADO!

IG: https://www.instagram.com/p/Bzknw6YoovX/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *