Si te han operado de la mama afecta, existe la posibilidad de que te hayan dicho que no muevas el bazo,
que no lo uses, que no cojas peso y/o que en su lugar utilices el brazo contrario. Si bien es cierto que esta recomendación general evita cualquier posible lesión o daño, también es cierto que esta generalidad conduce al desuso y a la falta de función de tu brazo, afectando a tu día a día.Es importante que sepas que, lo mismo que la fisioterapia ayuda a pacientes que se han fracturado el brazo o que se han puesto una prótesis de rodilla a volver a su día a día, también ayuda a recuperar la función del brazo. En este sentido, la rehabilitación física sería un puente desde la operación o el proceso oncológico (falta de pérdida, menor movilidad, inseguridad, dolor…) hacia la máxima capacidad o función alcanzable.
En este sentido, el proceso de rehabilitación física (fisioterapia) es totalmente individualizado, por lo que no es posible hacer recomendaciones generales, y menos aun cuando hay una intervención quirúrgica: aparte de haber muchos tipos de operación (extracción del tumor, extirpación de ganglios, mastectomía, prótesis…), bajo un mismo tipo de operación 2 personas pueden tener secuelas totalmente distintas.
Los fisioterapeutas integramos las características y estado físico de cada paciente para integrar los ejercicios terapéuticos que conducirán a la recuperación de la función sin riesgos ni lesiones. Debe ser que, si eres paciente de cáncer de mama, puedes y debes abrazar el movimiento, incluidos los ejercicios de fuerza en los brazos. Independientemente de la operación que te hayan realizado y el tratamiento que hayas recibido, si tu estado físico no te permite moverte y hacer las actividades que quisieras, acude a un fisioterapeuta.
Además, si te preocupa desarrollar linfedema, conoce los factores de riesgo con respaldo científico aquí. Verás que el ejercicio no se encuentra entre ellos.
¡EL MOVIMIENTO ES TU ALIADO!