Oncología, Pacientes, Profesionales

Beneficios del Ejercicio Terapéutico en Pacientes Oncológicos

El entrenamiento con ejercicios es seguro y factible en todo el proceso oncológico , pudiendo mejorar el funcionamiento físico y variables relacionadas con el estado psico-social del paciente.

Sin embargo, las adaptaciones fisiológicos necesarias para que el paciente se beneficie pueden verse obstaculizadas por los efectos adversos del tratamiento contra el cáncer. (Para que haya seguridad clínica, recientemente se estableció la esta guía que los oncólogos sepan cuándo derivar a fisioterapia).

Aunque aún queda por investigar, el ejercicio terapéutico podría reducir las toxicidades inducidas por la quimioterapia y mejorar las tasas de finalización del tratamiento. Actualmente, se está investigando si el ejercicio puede retrasar la progresión de la enfermedad y mejorar la supervivencia, así como la posibilidad de una mayor eficacia de la terapia anticancerígena mediante el ejercicio.

De manera resumida, en la siguiente imagen se muestran los efectos que se han hallado en algunos estudios sobre el ejercicio cuando se realiza con objetivos terapéuticos en el paciente oncológico.

Toda la información es resumida del excelente artículo de Christensen et al.

Fuente: Exercise Training in Cancer Control and Treatment
Jesper Frank Christensen,Casper Simonsen,and Pernille Hojman. Compr Physiol. 2018 Dec 13;9(1):165-205. doi: 10.1002/cphy.c180016.

Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30549018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *