Paciente oncológico

Efectos del ejercicio físico en pacientes con leucemia.

Los estudios científicos sobre los efectos del ejercicio físico en pacientes con cáncer se han centrado sobre todo en cánceres sólidos. Ya en los 80s comenzó a implementarse en pacientes con cáncer de mama, y la mayoría de los estudios que demuestran los beneficios del ejercicio se han realizado en pacientes con las localizaciones más frecuentes, como cáncer de mama, de próstata y de colon. Sin embargo, la literatura científica sobre cánceres líquidos u hematológicos, como la leucemia.

Los pacientes con leucemia, además de presentar síntomas como la fatiga, son propensos a sufrir hematomas e infecciones, lo que les conduce a niveles bajos de ejercicio.

Un reciente metaanálisis analizó el efecto del ejercicio en pacientes con leucemia aguda (mielocítica o linfoblástica) comparándolo con sujetos que realizaban el tratamiento habitual. Se analizaron 9 estudios que incluían cualquier modalidad de ejercicio en pacientes de cualquier edad y que estaban en tratamiento de inducción o terapia posterior de remisión.

Como resultado de las variables analizadas, se encontró que el ejercicio mejoró la capacidad cardiorrespiratoria, la fuerza muscular y la movilidad funcional cuando se comparaba con el grupo control. Sin embargo, no se encontró mejoras en la fatiga, la ansiedad, la depresión, la calidad de vida, el nivel de hemoglobina, hematrocitos o el índice de masa corporal.

A pesar de los hallazgos de este metaanálisis, se incluyeron pocos estudios. Se necesitan más estudios para determinar el tipo y dosis de ejercicio más efectiva para estos pacientes. Se recomienda que los pacientes con leucemia aguda hagan ejercicio para contrarrestar los efectos secundarios, pero con precaución por el riesgo de sangrado.

Fuente: Efficacy of Exercise Interventions in Patients with Acute Leukemia: A Meta-Analysis.

Enlace: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0159966