¿Te han diagnosticado cáncer de mama y no tienes una buena condición física?

¿Te han diagnosticado cáncer de mama y no tienes una buena condición física? Motivo de más para hacer ejercicio….

Uno de los tratamientos del cáncer de mama es la quimioterapia, la cual ha contribuido a los ratios de supervivencia actuales. El ratio relativo de intensidad (RDI) es la cantidad de quimioterapia que recibe una paciente en relación con la intensidad de dosis (DI) planeada. En el tratamiento adyuvanhte de la enfermedad, es aceptado un RDI del 85%. Es decir, que las pacientes reciban un 85% de las dosis inicialmente planeadas para su tratamiento.

Imagen de Pixabay. Autor: Ivan Samkov

A día de hoy, se sabe que una edad avanzada, una baja capacidad funcional así como el índice de masa corporal precio al tratamiento, son indicadores de riesgo de no completar el tratamiento de quimioterapia plegado. Un estudio analizó la asociación entre el estado o condición física antes del tratamiento y el tratamiento de quimioterapia completado (superior al 85% del RDI) en pacientes con cáncer de mama.

Tras analizar los resultados en 419 pacientes con cáncer de mama, encontraron que aquellas que tenían una condición física más baja en la etapa inicial del tratamiento, tenían menos probabilidades de lograr un RDI óptimo de dosis de quimioterapia (igual o superior al 85%). Por otro lado, tras analizar los datos en 173 pacientes que habían participado en un programa de ejercicio físico terapéutico durante el tratamiento, la asociación entre el estado físico previo al tratamiento y el RDI se mitigó casi por completo. Es decir, si una paciente tiene una condición física baja al iniciar el tratamiento pero comienza un programa de ejercicio durante el mismo, modifica este radio y es capaz de recibir mayor dosis de tratamiento en comparación con aquellas mujeres que no hacen ejercicio durante el tratamiento.

Imagen de Pixabay Kampus Production

¿Conclusión? Dado que la condición física es modificable, los resultados de este estudio sugieren seguir un programa de ejercicio físico terapéutico de intensidad moderada a alta durante el tratamiento de quimioterapia.

Como pueden ver, el realizar ejercicio físico durante tratamientos oncológicos como la quimioterapia va más allá de disminuir efectos secundarios, la calidad de vida o sentirse bien (que no es poco), sino que también puede asociarse con mayores dosis de tratamiento recibido, con la repercusión que puede tener sobre la supervivencia y efectividad del tratamiento.

Fuente: Physical Fitness and Chemotherapy Tolerancein Patients with Early-Stage Breast Cancer

Scroll al inicio