Ejercicio y cáncer, Paciente oncológico

5 cosas que sabemos sobre el cáncer en 2020…

  1. Incidencia actual.

Se estima 1.806.590 nuevos diagnósticos y 606.520 muertes relacionadas con el cáncer durante el 2020 sólo en Estados Unidos. La estimación de nuevos casos para España durante este año es de 277.394.

2. En el futuro…

Si en el año 2018 hubo 18,1 millones de diagnósticos en todo el mundo, se estima que para 2040, los diagnósticos habrán aumentado hasta alcanzar los 29,5 millones al año. Esto supone un incremento del 63.1%.

3. Localizaciones más comunes

A nivel mundial, los 4 tumores que se diagnostican con más frecuencia son pulmón, mama, colorrecto y próstata. Por ejemplo, se estiman 30.068 diagnósticos de cáncer de colon y 32.953 diagnósticos de cáncer de mama en España.

4. Factores de riesgo

Hay factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer, como la edad (envejecimiento) y la contaminación ambiental, sobre la que no podemos influir como personas. Sin embargo, hay otros factores relacionados con el estilo de vida que sí podemos modificar: el tabaco, el alcohol, la obesidad y el SEDENTARISMO. Por ejemplo, a nivel mundial se estima que la obesidad es la responsable de 450.000 nuevos diagnósticos anuales.

5. Supervivencia

Las tasas de supervivencia tienen una tendencia a aumentar. Es decir, gracias a los avances en la detección y tratamiento del cáncer, cada vez más pacientes logran sobrevivir a esta enfermedad. Esto supone un gran reto social, ya que esto también se traduce a pacientes que deben afrontar una serie de efectos secundarios que deben ser contemplados por la el sistema sanitario.

…y 5 cosas sobre ejercicio y cáncer (que sabemos en 2020).

  1. Evidencia científica aplastante.

El número de ensayos clínicos aleatorizados estudiando el efecto del ejercicio en pacientes oncológicos ha aumentado en un 281% entre los años 2010 y 2018.

2. Cantidad recomendada.

Los pacientes que hayan superado un cáncer deben realizar ejercicio aeróbico y de fuerza a una intensidad moderada. Este ejercicio debe ser realizado al menos 3 veces por semana y 12 semanas para notar la mejora en algunos síntomas. Bajo esta recomendación general, también de indica que la DOSIS adecuada para cada paciente se consigue a través de una valoración y de manera individualizada.

3. Efectos del ejercicio.

La eficacia terapéutica del ejercicio con mayor evidencia científica y sobre la que se conoce más a qué dosis trabajar para producir mejoras son la ansiedad, los síntomas depresivos, la fatiga o cansancio, la calidad de vida, el linfedema y la función física, seguidos por la salud ósea y la calidad del sueño.

4. Parte del tratamiento.

El ejercicio físico es tan importante que se les recomienda a los oncólogos que valoren si sus pacientes hacen ejercicio, y derivar a fisioterapia cuando sea necesario (más info aquí).

5. Lo que te mueves en el día cuenta.

Detrás de la recomendación general sobre ejercicio físico, se sabe que la actividad física (lo que te mueves durante el día) tiene un efecto protector ante el cáncer. Además, ya se ha demostrado que el tiempo que se permanece sentado aumenta el riesgo de algunos cánceres, como colon, endometrio y pulmón.

Fuentes:

1. Patel AV, Friedenreich CM, Moore SC, Hayes SC, Silver JK, Campbell KL, et al. American College of Sports Medicine Roundtable Report on Physical Activity, Sedentary Behavior, and Cancer Prevention and Control. Med Sci Sports Exerc. noviembre de 2019;51(11):2391-402.

2. Campbell KL, Winters-Stone KM, Wiskemann J, May AM, Schwartz AL, Courneya KS, et al. Exercise Guidelines for Cancer Survivors: Consensus Statement from International Multidisciplinary Roundtable. Med Sci Sports Exerc. noviembre de 2019;51(11):2375-90.

3. Schmitz KH, Campbell AM, Stuiver MM, Pinto BM, Schwartz AL, Morris GS, et al. Exercise is medicine in oncology: Engaging clinicians to help patients move through cancer. CA Cancer J Clin. 16 de octubre de 2019;

4. Siegel, R.L., Miller, K.D. and Jemal, A. (2020), Cancer statistics, 2020. CA A Cancer J Clin, 70: 7-30. doi:10.3322/caac.21590

5. Informe “Las cifras del cáncer en España 2020”. SEOM. Disponible en: https://seom.org/dmcancer/cifras-del-cancer/