Salud General

Covid Persistente y Fisioterapia

Tras la llegada de la pandemia por COVID-19, comenzaron a conocerse casos de pacientes que tras la recuperación de la enfermedad, presentaban síntomas que persistían en el tiempo. Al mismo tiempo, otros que habían pasado la enfermedad de manera asintomática o con síntomas leves, comenzaban a presentar síntomas a largo plazo.

Ya en Diciembre del 2020, las guías NICE (Reino Unido) publicada unas guías para identificar y valorar a los pacientes que presentaban lo que hoy conocemos como Covid Persistente (Long Covid). El término «Long COVID» describe los signos y síntomas que continúan o se desarrollan después del COVID-19 agudo. Incluye tanto el síndrome COVID-19 sintomático continuo (de 4 a 12 semanas) como el síndrome post-COVID-19 (12 semanas o más).

Con el paso del tiempo y un mayor conocimiento sobre la pandemia, comenzó a preocupar las consecuencias del Covid Persistente en la salud de quienes lo padecen así como en la sociedad, ya que se estima que una tercera parte de aquellos pacientes que hayan sido infectados por sars-cov-2, desarrollarán síntomas a largo plazo.

En el ámbito de la rehabilitación física de estos pacientes, concretamente desde la Fisioterapia, preocupaba el posible manejo de estos pacientes, ya que, si bien es cierto que ha día de hoy no hay evidencia sobre la mejor intervención para estos pacientes, si hay «evidencia indirecta» sobre lo que NO FUNCIONA gracias a lo aprendido por otros síndromes post-virales que cursan con fatiga de manera similar al Covid Persistente. Es por ello, que desde la WCPT han elaborado unas guías para guías al fisioterapeuta en sus intervenciones con estos pacientes.

Una fisioterapia efectiva y SEGURA en el paciente que presenta COVID PERSISTENTE (Long-Covid) debevalorar la presencia de: El malestar post-esfuerzo, las enfermedades cardíacas, la desaturación de oxígeno y la disfunción autonómica. Además, en estas guías destacan que no todos los pacientes se van a beneficiar de la actividad física y el ejercicio. De hecho, muchos de estos pacientes pueden presentar intolerancia al ejercicio y buen abordaje puede consistir en un equilibrio entre descanso y actividad, haciendo un manejo de los síntomas que presenta el paciente.

Si deseas conocer más sobre la fisioterapia y rehabilitación física en los pacientes con Covid Persistente, al final de esta entrada se encuentra los enlaces a los recursos de la WCPT para Covid Persistente así como las guías para que las compartas con todas aquellas personas que pueda serles de utilidad.

REFERENCIAS:

https://world.physio/covid-19-information-hub/long-covid

https://www.nice.org.uk/guidance/ng188

https://www.bmj.com/content/373/bmj.n1626