Oncología

Levantarse de una silla y biomarcadores en cáncer de mama

La transición de levantarse de una silla podría mejorar la resistencia a la insulina en supervivientes de cáncer de mama.

Un estudio piloto analizó las asociaciones entre distintos aspectos del comportamiento sedentario y biomarcadores relacionados con el cáncer de mama en un grupo de superivientes de la enfermedad.

Las variables relacionadas con el comportamiento sedentario fueron estar sentado, la sedestación prolongada y la transición de levantarse (sit-to-stand) mediante acelerómetros. Los biomarcadores relacionados con el riesgo de cáncer de mama evaluados fueron proteína C reactiva, insulina y evaluación del modelo homeostático de resistencia a la insulina (HOMA-IR) a través de muestras de plasma en ayunas.

De las variables estudiadas, el transición sit-to-stand fue la única en la que se encontró asociación con biomarcadores de resistencia a la insulina: cada 10 STS adicionales por día, menor concentración de insulina en ayunas

Estos resultados respaldan el hecho  de que aumentar el número de transiciones diarias de sit-to-stand puede ser un objetivo clave de intervención para reducir la insulina en ayunas y la resistencia a la insulina en las supervivientes de cáncer de mama. Más estudios deben llevarse a cabo para saber si las intervenciones para aumentar el número de transiciones de sentarse y levantarse (sit-to-stand) podrían ser una estrategia para mejorar el pronóstico del cáncer de mama en las mujeres.

Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28682735

IG: https://www.instagram.com/p/BvkRDbpHm8v/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *