Recuperando la función del brazo tras el cáncer de mama ¿es posible mejorar?

Entre los tratamientos del cáncer de mama cabe destacar la cirugía. El tipo de cirugía puede variar desde la extirpación localizada del tumor (tumorectomía), hasta la extirpación completa de la mama (mastectomía), pasando por la eliminación de parte de los ganglios linfáticos (linfadenectomía) o incluso todos los ganglios linfáticos que se encuentran situados en la axila.

Según el tipo de cirugía y del propio paciente, se producirán ciertas limitaciones de la movilidad y pérdida de fuerza. A todo esto, se le suma la incertidumbre sobre qué podemos hacer y qué no, y sobre todo el miedo a la aparición del linfedema.

Es importante que sepas que la Fisioterapia es una disciplina sanitaria fundamental para la recuperación de la función del brazo. No sólo mediante la terapia manual para el tratamiento del tejido (por lo que somos más conocidos los fisioterapeutas), sino sobre todo por el Ejercicio Terapéutico.

La Fisioterapia en este caso distingue entre 2 tipos de ejercicios: aquellos dirigidos específicamente al brazo operado, y aquellos que forman parte de un programa para aumentar tu capacidad general, incluyendo el brazo.

a) Ejercicios para el brazo: Estos ejercicios incluyen ejercicios tras la cirugía, movilización precoz, ejercicios activos para la prevención del linfedema, etc.

b) Ejercicios para aumentar la capacidad: Este tipo de ejercicio incluye el entrenamiento con pesas de manera totalmente individualizada: el fisioterapeuta tendrá en cuenta la movilidad de tu brazo, la existencia de otras patologías, tu estado físico y de salud general, tus objetivos y prioridades, estilos de vida, etc.

Uno de los principios del ejercicio es el de especificidad. Es decir, mejoras aquello en lo que haces. Por ejemplo, está bien que camines, pero eso no mejorará la fuerza de tu brazo. Está genial que cojas la bicicleta, pero eso no mejorará la movilidad de tu hombro.

Si es tu caso, si te han operado de cáncer de mama y ves que la pérdida de función de tu brazo no te deja seguir con tus actividades incluso estás menos activa y has dejado de hacer cosas, pide ayuda a un fisioterapeuta para revertir ese estado. Piensa que dejar de usar tu brazo hará que te muevas menos y seas más sedentaria, lo cual es perjudicial para tu salud (puedes ver aquí los beneficios de la actividad física).

Y tú: ¿estás dentro o fuera del círculo?

Recuerda SIEMPRE: ¡Abraza el movimiento!

IG: https://www.instagram.com/p/B3yrYHNolx7/

Scroll al inicio