Fisioterapeutas

Fisioterapeutas en la Atención Primaria: El motor del cambio

El pasado 17 de Mayo tuve el honor de asistir como ponente a las XVIII Jornadas de Atención Primaria en Fisioterapia de Valladolid. Mi ponencia, titulada “Fisioterapia basada en Valor. La fisioterapia más allá de la prestación de servicios en AP«,

que iba dirigida a compartir el concepto de “Fisioterapia basada en valor” como una propuesta para implantar un índice que permita valorar la costo-effectividad de los servicios de fisioterapia. Este término o concepto se integra dentro del proyecto FISIO-Q, dirigido por el Prof. Antonio Cuesta Vargas de la Universidad de Málaga.

Fueron unas jornadas repletas de aprendizaje y contraste de información, así que comparto mi reflexión de las mismas en las siguientes líneas.

De las ponencias presenciadas, concluyo que los fisioterapeutas somos una pieza CLAVE e INDISPENSABLE para dar respuesta al principal problema que presenta el Sistema Sanitario: LA CRONICIDAD. Y este hecho lo respaldan la EVIDENCIA CIENTÍFICA sobre la efectividad clínica y la costo-efectividad de nuestro trabajo, a las que se suma el ejemplo de otros países, como Reino Unido, donde el Fisioterapeuta está integrado en el equipo sanitario de Atención Primaria.

Lo único que nos frena es la IMPLANTACIÓN, ya que a pesar de ser costo-efectivos, se sigue invirtiendo la mayor parte de ese 80% del gasto de sanitario en servicios de salud que pesan menos en el estado de salud del paciente crónico. Sin embargo, este freno no perdurará para siempre, ya que la situación es INSOSTENIBLE y cada vez será mayor. El “nuevo” paradigma no es nuevo, es una REALIDAD.

Este freno externo sólo es parcial, y mientras nos frenan, los fisioterapeutas necesitamos tener UN ROL ACTIVO para abrirnos paso en la Atención Primaria. En esta respuesta, podemos copiar otros modelos empezando desde abajo, imitando a otros fisioterapeutas de Reino Unido: REGISTRAR los efectos de nuestros tratamientos, incluso de aquellos que nos vienen “impuestos” para demostrar la falta de eficacia. Debemos ser EXPERTOS en medir, para cuando tengamos la oportunidad de ser ESCUCHADOS, que nuestras palabras vayan de la mano de NÚMEROS.

Una de las mayores aportaciones que me llevo, como fisioterapeuta con un perfil más investigador, es la COMUNICACIÓN entre fisioterapeutas en el ámbito laboral. Creo que no somos del todo conscientes que la masa crítica en conjunto no suma, sino que MULTIPLICA.

En conclusión, se puede mirar hacia otro lado, pero no por mucho tiempo más. Me vine con sensación de unión, de fuerzas, de ganas, de ir en la misma dirección. No esperemos el cambio, el cambio está sucediendo y está en nosotros. Somos el cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *