Fisioterapeutas, Fisioterapia Oncológica

El ejercicio intervalico ‘agudo’ de alta intensidad reduce el crecimiento celular del cáncer de colon

El suero obtenido en pacientes con cáncer de colon justo después de realizar ejercicio interválico de alta intensidad (HIIE, 4×4 minutos a una intensidad del 85-95% FCmax) reduce el número de células tumorales intubadas trascurridas 72 horas. Se observó un aumento significativo de las citoquinas (TNF-α, IL-6 and IL-8). Esto cambios se observaron con el “suero agudo” obtenido justo después del ejercicio, pero no con el suero obtenido 120 minutos posterior al ejercicio, ni tampoco con el “suero crónico” tras completar el programa de ejercicio (12 sesiones en 4 semanas).

Los resultados de este estudio sugieren  que los cambios de citoquinas inducidos por el ejercicio pueden constituir un mecanismo importante que contribuye a los cambios observados en el crecimiento de células de cáncer de colon.

Sin embargo, los resultados de este estudio deben tomarte con precaución, ya que como limitaciones, debe tenerse en cuenta que este estudio sería piloto debido a la cantidad de sujetos (10 por grupo). Por otro lado, la muestra de células tumorales no están “in vivo” en el organismo, sino “in vitro” lo que supone un ambiente distinto. Por último, en el ejercicio interactúan multitud de sistemas más allá de las citoquinas analizadas.

Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30812059

IG: https://www.instagram.com/p/Bu7AC35lQ9c/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *